En relación a los dichos de Cristina Fernández de Kirchner sobre que “ahora aparecen y proliferan marcas La Pindonga o Cuchuflito que nadie conoce”, la consultora Focus Market, dirigida por Damián Di Pace, se propuso estudiar el fenómeno.
Las conclusiones son poco sorprendentes. En un contexto de caída del poder adquisitivo y del consumo, segundas y terceras marcas van ganando espacio en el apretado changuito de compras.
-En precios por Segmento en el 1er Trimestre de 2019 Vs 1er Trimestre de 2018 el el segmento de Marcas « Pindongas» creció en Consumo +5% y en Facturación +4,3%.
–Desde 2016 a 2019 las Marcas Mayoristas y «Pindongas» pasaron de un participación del 32,6% al 42,8% en Unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación.
-Dentro del TOP 3 de Categorías con mayor participación de marcas mayoristas se encuentran: Puré de tomates 38% – Conservas 26% – Enlatados de pescado 13%.