El presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF), Fabián Hryniewicz, pasó por Agenda Pyme radio comentando la realidad de las Pymes en su provincia.
Acá las dificultades se potencian por la distancia con los centros de distribución. Nos abastecemos con lo que nos llega. En las provincias periféricas, la mayoría de los comercios son MicroPymes. Las grandes superficies están solo en la capital y en la ciudad de Florinda.
«Además de la inflación y los costos operativos, las tarifas de la luz, fletes y seguros, no paran de subir. Estos precios hacen que el poder adquisitivo merme considerablemente. Es un círculo vicioso que se agrava porque la obra pública, salvo la que financia la provincia, está frenada y hay mucha desocupación», señaló el titular de CAPYMEF.
«Los comercios están migrando a los barrios porque no pueden sostener los alquilieres en zonas céntricas, pero tienen que enfrentar la competencia desleal del contrabando. No solo llegan cubiertas, cigarrillos y productos de bazar de Paraguay, sino también alimentos, y esto va a afectar a la salud», apuntó.
Hoy se ven 5 kilómetros de fila de gente de Formosa que va a comprar a Paraguay. El año pasado hicimos un evento y vino el ex ministro de Industria y Comercio de Paraguay, y nos presentó un proyecto de «Nodo de Distribución» ubicado en Luque, a escasos kilómetros del aeropuerto internacional de Asunción, y de la frontera con nuestro país. Ofrecen depósitos, oficinas y brindan servicios de relacionamiento para conseguir nuevos clientes y legalización de la mercadería, y trámites para radicación en Paraguay. También hay excensiones impositivas y créditos.
Tenemos un socio que construyó edificios en Paraguay con estos beneficios. Ese país está combatiendo el contrabando e impulsando inversiones de Argentina. Solo en el sector agropecuario, hay unos 2.000 inversores argentinos.
Escuchá la entrevista