Un estudio privado revela que en el segundo trimestre del año aumentó la ocupación de oficinas en Buenos Aires y que las decisiones de relocalización reflejan una tendencia hacia la mejora de la calidad del entorno laboral.
El mercado de oficinas clase A en Buenos Aires ha mostrado una notable capacidad de adaptación en el segundo trimestre de 2024. Las empresas están tomando decisiones de locación que van más allá de lo económico, enfocándose en el bienestar y la productividad de sus empleados.
Según el último reporte de mercado de oficinas clase A de Newmark Argentina, que releva los movimientos y tendencias del trimestre, la absorción neta, diferencia entre metros ocupados y desocupados en los tres meses, alcanzó 10.496 m², con un aumento del 70.14 % en la superficie alquilada respecto al trimestre anterior y una disminución en la vacancia al 16.6 %.
“Las decisiones de relocalización de oficinas reflejan una tendencia hacia la mejora de la calidad del entorno laboral. Áreas como Catalinas – Retiro y el CBD (también llamado Distrito Financiero) continúan siendo altamente demandadas. Zonas emergentes como Palermo y Parque Patricios también están ganando popularidad por su combinación de accesibilidad y atractivo urbano,” establece Carolina Wundes, gerente de Research y Data Analytics de Newmark Argentina.
Los valores de renta promedio pedido han percibido una leve baja, cerrando el trimestre en 22.8 USD BNA/m²/mes, haciendo que el mercado sea cada vez más accesible y atractivo para nuevas empresas y pymes.
«Las empresas hoy enfrentan desafíos importantes en la retención de talentos y la creación de entornos de trabajo que promuevan la sinergia y la productividad. Queda claro que las empresas buscan ubicaciones estratégicas y de alta calidad. Nosotros nos enfocamos en ofrecer espacios premium que no solo cumplen con los más altos estándares de calidad y servicios, sino que también proporcionan un entorno ideal para que las empresas y sus empleados prosperen,” señala Marisa Koifman de Branson Real Estate, desarrolladora responsable de la construcción de la megatorre de oficinas Lex Tower
Con 144.868 m² en construcción programados para entregarse en los próximos meses, una significativa porción ya pre-alquilada refleja la confianza en la estabilidad y el futuro del mercado. Este desarrollo apunta a una evolución del mercado de oficinas que se adapta tanto a las necesidades económicas como a las empresariales.
«El mercado de oficinas en Buenos Aires está en un momento de transformación, adaptándose a las demandas tanto económicas como de bienestar para las empresas. Nuestro compromiso es seguir proporcionando datos y análisis que ayuden a las organizaciones a tomar decisiones informadas para crear entornos de trabajo que realmente potencien a sus equipos,» añade Fernando Novoa, socio y director del área de transacciones para oficinas de Newmark Argentina.
Sobre Lex Tower
Vale decir que Lex Tower es un emprendimiento de oficinas y amenities con 30 niveles de espacios de trabajo, una confitería en planta baja, el rooftop Olympo Sky Bar, más una sala teatral.
Su localización a la altura de la estación Uruguay del Subte B es sumamente estratégica y sus vistas 360 son un imponderable valor agregado.
Además, cuenta con sala de reuniones, auditorio para 40 personas, amplio gimnasio, servicio de conserjería, siete subsuelos para estacionamiento, ascensores de última generación, Curtain Wall y certificación LEED, entre otros servicios premium