En medio de la incertidumbre sobre la política hacia la producción y las Pymes que implementaría el nuevo gobierno encabezado por el libertario Javier Milei, en Agenda Pyme Radio entrevistamos a José Tamborenea, titular de la Cámara de Empresas de Electrónica, Iluminación y Luminotécnica (CADIEEL).
«Celebramos lo ocurrido en el marco de los 40 años de Democracia. Las preocupaciones no son para todos los sectores iguales. Algunos son proveedores de la obra pública, para generación y transporte de energía. Hay obra pública que requieren la participación del estado para infraestructura y conexión», sotuvo Tamborenea.
«Estamos en una coyuntura difícil donde no se puede pagar al exterior. Hay anuncios pero cuando vas al banco, te dan mil vueltas. Es una lucha que las Pymes no tenemos departamentos para lidiar con semejante burocracia y cambios de regulaciones»
Quien resultó electo fue el candidato que no aceptó las invitaciones de CAME y la UIA y no mencionó a las Pymes ni a la Industria. No obstante, Tamborenea señaló que «Milei dijo que antes de abrir las importaciones hay que hacer una restructuración impositiva y laboral».
«Tenemos 150 impuestos, lo mismo pasa con los juicios y multas laborales que entorpecen la labor de las Pymes. Las restricciones crearon problemas y hubo que poner parches. Hay que trabajar sobre la raíz», dijo el titular de CADIEEL citando palabras del hoy presidente electo.
Ante los dichos de Javier Milei sobre que las Pymes son prebendarias y amigas del gobierno que se va, el dirigente empresarial señaló. «no se debe generalizar. Nosotros somos proveedores. Que hablen con los monopolios. En Estados Unidos los monopolios se controlan. Si hay monopolios no hay Libertad».
«A diferencia de otros sectores, las Pymes invertimos dinero y generamos empleo en el país. Y lo hacemos pensando que nos va a ir bien. Estamos en condiciones para competir. Nuestra cámara exporta a 60 países. Y Junto a ADIMRA le presentamos a los candidatos nuestro Plan Metalúrgico. Estamos en condiciones de exportar mucho más y crecer. Somos productivos puertas adentro pero no competitivos por las cargas, los impuestos, los aportes y contribuciones y trabas y el costo de las materias primas difundidas en el país».
Escuchá la entrevista