contadores Dolar Pyme, reforma impositiva e impulso a las exportaciones. Los anuncios del ministro Massa en CAME - AGENDA PyME

Dolar Pyme, reforma impositiva e impulso a las exportaciones. Los anuncios del ministro Massa en CAME

El ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo Sergio Massa anunció que, desde el próximo lunes, se implementará un Programa de Incremento Exportador similar al Dólar Vaca Muerta y el Dólar Soja para la industria PyME. Además, brindó detalles de la propuesta de creación de una Moneda Digital Argentina.

Lo hizo en el marco de un evento organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el que también participaron el candidato a presidente Juan Schiaretti y el aspirante a la vicepresidencia Luis Petri.  El espacio de Javier Milei no participó del encuentro. 

Durante el evento de la entidad, titulado «Políticas para crear una Argentina productiva y federal», cada fuerza política expuso sus propuestas para el sector empresarial pyme a menos de 20 días para las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

«Así como hemos incentivado para la soja el aumento de los volúmenes de exportaciones contra liquidación, desde el lunes las PyMEs también tendrán este beneficio para poder garantizar mayores ingresos», reveló el titular de la cartera económica.

De esta manera, y a falta de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial que lo describa en detalle, de ser similar a los PIE (programa de incremento exportador)  ya implementados permitirá una liquidación del 25% del contravalor de la exportación en dólares por la vía del Contado con Liquidación; mientras que, el 75% restante, se deberá ingresar en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios.

El ministro y candidato destacó el rol de las Pymes en la economía argentina al remarcar que «por cada empleo que generan las exportaciones de grandes empresas, las Pymes generan 7. Y en cuanto al valor agregado, las exportaciones Pymes representan cinco veces el valor de las exportaciones de productos primarios por cada tonelada exportada».

Y enumeró los sectores con gran potencial exportador: Agronegocios, Energía (por primera vez el sector generó saldo positivo en la balanza comercial), Óxidos y Tierras raras (un mercado del que Chna se está retirando y eso ofrece una oportunidad), y el sector de la Economía del Conocimiento. El Quinto sector son las economías regionales: tabaco, arroz, vinos, frutas, porotos y otros. Y le siguen las exportaciones industriales de las Pymes.

Continuando con su discurso, Massa sostuvo que su «primer gran desafío» en caso de llegar a la Casa Rosada es llevar adelante «una reforma tributaria«, en donde la recientemente anunciada Moneda Digital Argentina tome un papel fundamental.

«Todos los que estamos acá sabemos que el 40% de la economía argentina trabaja de manera informal y cómo esto atenta contra los precios relativos y la libre competencia. Si no atacamos esto, hoy y siempre vamos a estar en el mismo problema. Entonces este nuevo mecanismo puede ayudar a que la economía crezca y cortar, de raíz, con la corrupción, porque uno puede ver el detalle de las operaciones, y eso acaba con el mercado en negro», exclamó.

Además, reveló que el desarrollo de esta plataforma digital vendrá con una «ley de blanqueo laboral». «La evasión impositiva es un drama, pero la ilusión también. Debemos dejar de cazar en el Zoologico y empezar a hacerlo afuera. Por eso, cada puesto de trabajo nuevo no pagará cargas sociales; y para aquellos trabajadores informales, se le reconocerá 70 meses de aportes, sin sanción penal o tributaria para los empleadores«.

Por los «Precios Justos», estacioneros advierten que están en situación de «supervivencia»

Durante el evento, volvió a criticar al Fondo Monetario Internacional y sostuvo que debe ser una política de Estado «sacarlo de una vez y para siempre». «Si no recuperamos autonomía, nunca vamos a proponer un proyecto de desarrollo. Tenemos que recuperar decisión soberana sobre nuestra economía. Por eso es fundamental exportar, juntar dólares, pagar y sacar al FMI del país», aseveró.

Para cerrar, y en clave electoral, concluyó: «No es con palos ni con motosierra, muchachos, sino con bisturí. De esto se sale con mesa, diálogo y objetivos. El mejor camino es la Unidad Nacional. Y así como creo que me toca convocar al sector político, también considero que es deber llamar a los empresarios, para que esa pluralidad esté reflejada. Solo decirles que tengo un profundo respecto, tanto que siendo ministro y candidato vengo a poner la cara por ustedes, porque creo en las PyMEs argentinas».

Juan Schiaretti: «Trasladar la capital al interior le haría bien a todo el país»
Otro de los oradores del evento en CAME fue el gobernador de la provincia de Córdoba, y candidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, quién criticó la falta de federalismo y propuso llevar la capital al Interior. «Creo que le haría bien al país y no le va a hacer mal a la Ciudad de Buenos Aires», manifestó.

«El centralismo de Argentina es muy difícil de ver en otros países. Cuando gobernás al país desde el AMBA y para el AMBA, no pensás en cosas elementales para el resto de la nación, porque no impactan en esa región. Y algunas son muy necesarias para el desarrollo del país, pero no se hacen porque los gobernantes se preocupan por ganar votos acá. Dejan de lado el interior», enfatizó.

Respecto a la crisis económica actual, aseguró que «estamos al borde de una hiperinflación» producto del cepo al dólar y el déficit fiscal. «Yo deseo que no lleguemos a ese punto porque va a ser un sufrimiento terrible para las familias y las empresas», dijo.

«Siempre el Estado gasta más de lo que le ingresa y se endeuda para hacerlo. Pero hay un momento en el que no te prestan más y se imprimen billetes. Esto está pasando ahora. Y no hay sistema monetario o una medida milagrosa que resuelva la situación del país si esto se mantiene. A los que proponen la dolarización y el bimonetarismo, les recuerdo que ya tuvimos la Convertibilidad, que estalló, precisamente, por el déficit fiscal. La clave, entonces, es no gastar más de lo que se ingresa», agregó.

En sintonía, planteó un desdoblamiento temporario del tipo de cambio para salir del cepo «pero siempre tratando de evitar una mega devaluación». «No puede ser el de $350 ni el de $800, sino un punto medio», exclamó.

En relación a los impuestos relacionados con la producción, que afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas, expresó: «El único país donde te cobran retenciones y exporta impuestos es este. Esto tiene que cambiar. Hay que sustituir Impuestos Brutos por un tributo más progresivo. También el Impuesto al Cheque, que penaliza la producción e incita a no bancarizar la economía».

Por último, y respecto a las políticas que aplicaría en el sector en el caso de imponerse en los comicios y asumir el próximo 10 de diciembre, cerró: «Primero tiene que haber estabilidad y, después, créditos diferenciales en serio, con tasas realistas y estables. También hay que avanzar en el tema de las relaciones laborales. Si hoy una empresa toma un empleado, y tiene la mala suerte de que lo tiene que despedir, se termina fundiendo. Y si una PyME comercial aumenta su carga laboral, se le deben bajar los impuestos para incentivar la contratación. Siempre es mejor subsidiar el empleo que el desempleo. Las pequeñas y medianas empresas deben ser el motor y sacarnos de esta decadencia argentina. Y así va a ser».

Luis Petri: «Vamos a eliminar el cepo, las SIRAs y los Ingresos Brutos»
Por su parte, el candidato de Juntos por el Cambio, y compañero de fórmula de Patricia Bullrich, Luis Petri, también dijo presente. Durante su discurso criticó al oficialismo y aseguró que «no es posible un plan económico exitoso» para la Argentina «en un gobierno de corruptos».

Además, y con la mirada puesta en los comicios del 22 de octubre, sentenció: «Vamos a estar en el balotaje».

Coincidiendo con Schiaretti, sostuvo que «la causa de la crisis argentina es el déficit fiscal». «Hay, por parte de la clase política, una adicción al gasto público. Tenemos un Estado que te pone impuestos como si vivieses en Suiza, pero te brinda servicios como si vivieras en Haití. Hay que poner a dieta al Estado y eso empieza ajustando a la política. Capaz no alcanza, pero hay que ser ejemplares», planteó.

En línea, apuntó contra las recientes medidas anunciadas por Sergio Massa y describió al Banco Central como «el cajero automático del Gobierno Nacional». «Una entidad que debería velar por la importancia del peso, ha terminado siendo el benefactor y financiador de los ‘planes platita’ que vamos a terminar pagando todos con inflación», expresó.

En relación a una de las principales preocupaciones de las PyMEs industriales, como lo son las restricciones a las importaciones, enfatizó que, en caso de que Patricia Bullrich llegue a la Casa Rosada, va a sacar el cepo cambiario y las SIRAs. «No puede haber un régimen que te autorice a importar o exportar», agregó. Además, prometió eliminar Ingresos Brutos.

A su vez, defendió la propuesta de bimonetarismo impulsada por el frente político y apuntó contra el plan de dolarización de Javier Milei. «No se puede dolarizar una economía sin dólares. Es como jugar al fútbol sin pelota, no se puede. Salvo que vayas a sacarle la pelota a los ahorristas, ahí se da un Plan Bonex o un Corralito, que es algo que no queremos», expuso.

«La Argentina tiene que dar señales de confianza y tiene que brindar previsibilidad. El Estado constantemente cambia las reglas del juego. Necesitamos una ley de protección de inversiones nacionales y extranjeras que garantice la seguridad jurídica. Y sabemos que es imprescindible, también, una reforma laboral. Tenemos que terminar con la industria del juicio. Estas son las cuestiones que, sabemos, debemos hacer para ordenar al país en lo económico. Todo parece imposible hasta que se hace, y nosotros lo vamos a hacer posible», concluyó.

Fuentes: Perfil y CAME

 

Leer anterior

Inflación septiembre 2023: alimentos aumentan 12,5%

Leer siguiente

«Me preocupa que algunos candidatos no tengan en cuenta los temas de la producción y las Pymes», Aldo Lo Russo, titular de la metalúrgica bonaerense Baigorria