Un informe de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), dice que cerca de 1900 empresas dejaron de exportar en la última década y sobre el tema Agenda Pyme radio habló con el presidente de la entidad, el ing. Fernando Landa.
«Desde el 2006 hasta la fecha, el número de exportadores disminuyó en un tercio. Hay 1.400 pymes menos sobre un total de 5.000», explicó el titular de CERA.
Y agregó: «Lo que es muy preocupante es que la tasa de nacimientos de pymes exportadoras cayó sustancialmente y no crece, y que su peso es bajo, ya que representa un 7% de la exportación cuando deberían pesar un 18%».
Sobre porque las pymes renuncian a exportar, Landa sostuvo: «Cuando miramos las manufacturas de origen agropecuario, hay 15 años de estancamiento, y las manufacturas de origen industrial, hay 11 años de caída».
«Lo que le falta a la Argentina es una estrategia nacional exportadora», sentenció el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina
Y detalló: «Hablamos de relacionamiento externo, impuestos y restricciones a las exportaciones, facilitación del comercio, la logística, el financiamiento y de inteligencia en promoción comercial».
Por otro lado Landa aseguró que «la competitividad argentina no es buena» y explicó: «Nosotros proponemos que la competitividad tiene que ser un indicador clave de gestión de gobierno».