Por otro lado los productos que aumentaron interanuamente (agosto 2022-agosto 2023) son: Azúcar +250,8%, Edulcorantes +191%, Arroz +189%, Cervezas +172,9%, Suavizantes +172,3%, Salsas Listas +166,3%, Jugos en Polvo +163, Detergente +162,5%, Aguas Sab. Con Gas +162%, y Conservas +161,3%.}
«El gobierno levantó esta semana las dos únicas anclas que tenía para desacelerar la inflación en los próximos meses que eran los salarios y el crédito. Este plan de expansión monetaria vía intento de mejora de los ingresos de los jubilados, pensionados, planes sociales con expansión del crédito llevará a un incremento del déficit fiscal y el cuasi fiscal que remunera actualmente $ 1,8 billones por meses. Es decir, que alivio temporal será de muy corto recorrido para tener un mayor aumento de la variación de precios en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre 2023» señala Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market. TOP 10 Inflación Acumulada 5 meses del 2023:
En el top 10 de los productos que aumentaron de forma acumulada, en los 8 meses que van del año, se encuentran: Azúcar +214,4%, Conservas +136,6%, Suavizantes +123,7%, Detergente +118,3%, Arroz +116,2%, Edulcorantes +113,4%, Manteca +112,4, Huevos +109,4%, Jabón en barra +105,5% y Yogures +104,5%.
También encontramos este mes sólo un producto que disminuyó su precio, correspondiendo generalmente a productos en promoción, como es el caso de las Pan de Molde que disminuyó un –13,7%.
“Todas las categorías de consumo masivo presentan aumentos de 2 dígitos en el mes de Agosto 2023. Alimentos 10,8 % promedio, Bebidas 11%, Cuidado Personal 13,7% y Limpieza 10,1%. A su vez, estos aumentos se dan en un contexto de caída de la demanda del peso argentino aumentando su nivel de circulación por lo cual será el gran inconveniente para los próximos meses en contexto de incertidumbre eleccionaria sumado a la expansión monetaria que se generará en los meses de Septiembre y Octubre que el intento de contener la caída de poder adqusitivo del ingreso sufrirá mayores pérdidas en forma posterior a las elecciones « señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market