«Está creciendo la inversión privada en Parques Industriales», señaló Rodoflo Games, presidente de la Asociación del sector (APIA). Y sostuvo que hay cada vez más Pymes que apuestan a obtener mayor rentabilidad en función de armar partes y alquilar galpones llave en mano.
En cuanto a la Expo Internacional de Parques Industriales que se realizará el 24 y 25 de Agosto en La Rural, Games comentó que contará con expositores de Uruguay, Brasil, México y España entre otros países y habrá sectores para exposiciones y conferencias, que se organizan junto con IPA (Industriales Pymes Argentinos).
«Es la primera expo de este tipo y ya tenemos 1500 inscriptos para los tres días. Pensamos que va a tener mucha repercusión, ya que el interior del país podrá mostrar sus potencialidades al resto del país y el mundo. Las rondas de negocios, que se organizan con CAME, ya tienen más de 150 inscriptos», detalló Games.
«En Argentina hay entre 500 y 600 parques industriales, y hay proyectos en desarrollo permanentemente. Desde APIA interactuamos con unos 450», comentó. «A partir de la post pandemia, y del desarrollo de la industria más allá de la macroeconomía, hay mucho interés en desarrollar parques industriales», afirmó.
Games comentó algunas ventajas de instalarse en estos predios para las empresas: la infraestructura y la ubicación estratégica, la seguridad y vigilancia, las sinergias entre empresas, y la posibilidad de ampliación, algo que es difícil si la empresa está instalada en una zona urbana. Además, la mayoría cuenta con incentivos fiscales y cuentan con la posibildiad de agregar valor a producciones locales. Los parques industriales tienen un valor de la tierra menor a otros predios fuera del parque.
Una de las cuestiones más importantes es la sinergia entre proveedores y clientes dentro del mismo parque, compartiendo la logística, apuntó.
Escuchá la entrevista