Leonardo Marcasciano, Presidente de la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina, dialogó con Nino Fernández sobre el récord turístico durante las vacaciones de invierno en la ciudad Patagónica.
«Estamos teniendo una temporada récord. Es un trabajo que venimos haciendo desde la postpandemia con los ministerios de Turismo de provincia y Nación y el Emprotur (Ente Mixto de Promoción Turística). Salimos de la marca de 700 mil turistas para pasar a casi 1.400.000, prácticamente duplicando», señaló.
Maracasiano también destacó el impacto de los vuelos directos desde Brasil, Uruguay y Chile. «Estamos con 40 vuelos diarios, y estamos superando las marcas históricas de turismo extranjero». Y remarcó que «Bariloche tiene opciones para todos los bolsillos. El turista extranjero sube el ticket promedio», sostuvo.
En cuanto a las inversiones en infraestructura, Marcasciano señaló que «estamos en una crisis de crecimiento, con algunas zonas de la ciudad colapsadas. Somos la segunda plaza del país en autos de alquiler. Hay inversiones pero están atrasadas. Pero el sector privado está invirtiendo y hay laburo, aunque es difícil proyectar y presupuestar en la actual economía», apuntó.
También se refirió al proyecto de Unión de Federaciones Patagónicas Pymes: convocamos a los gobernadores para resolver las asimetrías. Hoy podemos competir con empresas radicadas en Buenos Aires. Pero nuestros costos laborales y logísticos son mayores. Pretendemos una compensación impositiva, no solo coparticipación federal: reducción de cargas patronales, la Ley de Hidrógeno Verde, son algunas propuestas que impulsamos desde la Patagonia que somos el 6,49% del padrón electoral del país y por provincia Río Negro es la más grande con 1,63%. Pero en exportaciones somos casi el 50% del país, con el petróleo y la energía, que además la pagamos más cara», señaló.
El 26 de junio 2cuando se cumplió un nuevo aniversario del Tratado Fundacional de la Patagonia, nos reunimos con los gobernadores y representantes de CAME de todo el país para tratar estos temas», explicó Marcasciano
Escuchá la entrevista