Las medidas impositivas anunciadas recientemente por el ministro Massa, están impactando en algunos sectores como el equipamiento hospitalario y los insumos médicos. Sobre este tema dialogamos en Agenda Pyme radio con Alberto Morales, Cámara de Fabricantes de Equipamiento Hospitalario (CAEHFA).
«La situación de nuestro sector, a partir de la última comunicación del Banco Central que limitan el pago de las importaciones, limitan el abastecimiento de equipamiento e insumos para la salud. Nuestros stocks están cayendo a cero, y no vamos a poder abastecer la demanda», señaló Morales.
«A raíz de los problemas para acceder al mercado libre de cambios, los fabricantes de equipamiento médico fuimos exceptuados. Para poder importar insumos y teníamos la posibilidad de pagar en forma inmediata. Pero hoy los plazos de pago se extendieron, lo que va a implicar no poder contar con los insumos», explicó el directivo.
Gasas, apósitos, catéteres, equipos de diálisis se producen acá pero requieren insumos importados, explicó. Le estamos pidiendo al Secretario Tombolini y al Subsecretario Cervantes que se avengan al diálogo. Tenemos soluciones pensadas para que nuestro sector se provea de insumos», reclamó.
«Proponemos, para realizar un seguimiento de lo que se importa y paga en plazo cero para el sector salud, estamos inscriptos y relevados en ANMAT. Entrecruzando CUIT y Número de registro en ANMAT, ellos pueden saber exactamente qué se importa y qué se paga. Incluso les ofrecemos una Declaración Jurada, para evitar el desabastecimiento en salud, que es algo inminente y se lo estamos adviertiendo a los directores de hospitales que vamos a tener que retrasar las entregas».
«El impuesto país no tendría que alcanzarnos a las empresas fabricantes de equipamiento médico. En el comunicado del gobierno se habla de exeptuar la importación de medicamentos. Pero Salud no es solo medicamentos, es equipos médicos, tecnología y otros insumos también», detalló.
En Argentina se fabrican respiradores, oxímetros que fueron esenciales en la pandemia. Si tuvimos buen diálogo en la Pandemia, no queremos que eso se corte por esta coyuntura. Somos Pymes esenciales, y no sobrefacturamos ni nos fondeamos en el exterior», aclaró.
El gobierno tuvo un buen manejo de la pandemia, recurriendo a los equipos de fabricación nacional. Pero hoy el diálogo se ha cortado.
Escuchá la entrevista