El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Victor Beker, analizó el panorama económico pre eleccionario en Agenda Pyme radio:
«Los primeros indicios de junio indican que la inflación sería del 7%, lo cual implicaría que bajó un escalón después del pico del 8% en abril. La inflación se mueve como serrucho. Algún mes sube más y otro menos, según se ajusten las tarifas o por razones climáticas suben los precios de frutas y verduras. Si no hay un plan anti-inflacionario, la inflación siempre se mueve hacia arriba», señaló Beker.
«De acá a diciembre, la inflación tiene un piso del 7%. Siendo un año electoral, hay poco margen para tomar medidas drásticas. El Banco Central va a mantener estas tasas porque con una inflación tan alta van a tratar de empatarla. Diferente sería si la inflación cae al 4 o 5%.
«El próximo gobierno deberá tener un plan integral con medidas monetarias, cambiarias y fiscales coherentes, y un acuerdo de precios y salarios», apuntó. «Esto requiere de poder político. La inflación refleja la falta de consensos que hay hoy».
«En los primeros 100 días se dará un golpe de timón muy fuerte y muchos caerán del barco. El tema es qué medidas se implementarán para quienes queden por debajo de la línea de flotación», vaticinó.
Escuchá la entrevista