El INTI, junto a Ecoplas, lanzaron la primera certificación de contenido de plástico reciclado en productos. La iniciativa busca visibilizar a aquellos envases y productos que efectivamente contienen plástico reciclado en una proporción superior al 15%.
La certificación consiste en una letra R y un número que indica el porcentaje de plástico reciclado que contiene cada producto o envase. Pueden solicitarla todas las empresas o emprendimientos que contribuyan a la economía circular.
Las estadísticas muestran que en 2021 el reciclado de plásticos creció un 11% respecto a 2020, mientras que desde
2003 la recuperación se incrementó un 440%. Solamente el reciclado hecho el año pasado evitó que se liberaran unas 400 mil toneladas de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, el equivalente a lo que absorben 18 millones de árboles, según datos de Ecoplas.
«Argentina tiene una oportunidad única para implementar políticas de economía circular y es fundamental la aprobación de una Ley Nacional Responsabilidad Extendida del Productor que genere un flujo y circuito sustentable de
reciclables», señaló Verónica Ramos, directora Ejecutiva de Ecoplas.
«Hay un cambio muy visible en la industria y una preocupación creciente por ser más sustentable. Los consumidores son cada vez más conscientes del consumo responsable, al igual que las empresas que ofrecen productos más amigables con el Ambiente», expresó .
Escuchá la columna de Gabriela Ensinck en Agenda Pyme Radio: