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Entró en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos: cuándo y cómo deberán adecuarse las Pymes

La normativa exige un  un rotulado claro y sencillo, que advierte sobre los excesos de nutrientes críticos en los productos comestibles y bebidas.


Por Gabriela Ensinck.

Luego de la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable N°27.642, también conocida como “Ley de Etiquetado”, el 20 de agosto de 2022 entró en vigencia la primera etapa para la implementación de los sellos de advertencia en diferentes productos elaborados por grandes empresas.

La normativa exige un  un rotulado claro y sencillo, que advierte sobre los excesos de nutrientes críticos en los productos comestibles y bebidas (exceso de azúcar, de grasas totales, grasas saturadas, sodio y calorías), y advertencias para los productos que contienen edulcorantes y cafeína, cuyo consumo no se recomienda en niños. 

Otro de sus aspectos es la educación alimentaria en los niveles inicial, primario y secundario, la regulación publicitaria (sobre todo en aquellos productos dirigidos a niños).

La exigencia de etiquetado rige para alimentos industrializados con exceso de nutrientes poco saludables, y no para aquellos alimentos naturales y de elaboración artesanal.

Plazos para la adecuación de las Pymes: 

20 enero 2023: límite para solicitar prórrogas*

20 febrero 2023: fin del plazo de implementación de la 1º etapa / inicio 2º etapa

19 agosto 2023: finalización de la extensión del plazo aprobado
por prórroga

20 noviembre 2023: fin del plazo de implementación de la 2º etapa

20 mayo 2024: fin del plazo sólo para los casos especiales aprobados para sellos litografiados en envases retornables.

Financiación

En tanto, desde el ministerio de Ciencia, junto a la Cancillería y el Ministerio de Producción, lanzaron un programa de apoyo para la producción de alimentos nutritivos y  envases sostenibles , con vistas a exportar, a través de cinco líneas de Aportes No Reembolsables

Innovación tucumana para la alimentación saludable

Lácteos la Remolona es una marca de lácteos fortificados, elaborados en el predio del Centro Eco-Productivo Municipal (CEM) de la localidad tucumana de Tafí Viejo. Allí se producen quesos y yogures, estos últimos adicionados con Hierro y Zinc, nutrientes que son esenciales para el desarrollo neuro-congnitivo de los niños. El desarrollo se llevó adelante en colaboración con profesionales del Cerela (Centro de Referencia en Lactobacilos, del Conicet) y la firma biotecnológica Lipotech.

 

Escuchá la columna de Gabriela Ensinck en Agenda Pyme Radio

 

 

 

 

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