«Los panaderos estamos sufriendo un aumento muy grande de la harina. Algunos terminaron el stock y no pueden reponer la materia prima», sostuvo Raúl Santandré, titular de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires.
El pan es uno de los productos que más se incrementaron en las últimas semanas. Para conocer los motivos y posibles soluciones a esta suba en Agenda Pyme Radio entrevistamos a Raúl Santandré, titular de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires.
«Los panaderos estamos sufriendo un aumento muy grande de la harina. Algunos terminaron el stock y no pueden reponer la materia prima», sostuvo Santandré.
«Nos aumentó la harina más del 100%», señaló. «Si le pagan al productor la tonelada de trigo a $ 30.000 y le descuentan el flete; al panadero le cobran $ 80.000 la tonelada de harina y también le cobran el flete», graficó. «La industria molinera tuvo subsidios en gobiernos anteriores y ahora se habla de un fideicomiso. Al panadero nunca nada, y es el que apuesta al trabajo y a la producción en su micropyme», apuntó.
«Cuando los aumentos son pequeños, el panadero no puede andar aumentando todas las semanas. En este caso hubo que trasladarlo porque la harina aumentó un 100%. Antes de la guerra pagábamos la bolsa de harina $ 1.200 y hoy la estamos pagando $ 2.500».
En cuanto a las propuestas que llevan al gobierno para paliar la situación, Santoandré destacó: «Estamos trabajando con el secretario de Comercio Interior Felletti y tenemos expectativas respecto de los próximos anuncios».
También señaló que la informalidad en el sector es muy alta. «La culpa es de los molinos que le venden a los depósitos. Si le venden directo al panadero, es responsable inscripto y hace pedidos por remito electrónico. Y tenemos impuestos de todo tipo».
En cuanto a las paritarias en el sector: «sabemos que el sueldo no alcanza, a pesar del sacrificio
Escuchá la entrevista: