contadores Lavadero Industrial Abel: De Pyme familiar a cooperativa que se reconvirtió en Pandemia - AGENDA PyME

Lavadero Industrial Abel: De Pyme familiar a cooperativa que se reconvirtió en Pandemia

En Agenda Pyme radio conversamos con Lorena Rodríguez, titular de Lavadero Industrial Abel, una pyme familiar que, tras el peligro de quiebra, se convirtió en una cooperativa de trabajo y hoy apuesta al crecimiento de la mano de la reactivación del sector gastronómico.

«En el 2010, mi padre, que siempre se dedicó al rubro, estaba conformando un lavadero industrial. Lamentablemente él falleció, y con mi hermana, que es contadora, nos acercamos al grupo de trabajadores y colaboradores. Nos dimos cuenta que no tenían las habilitaciones. Estaban casi en cero, así que empezamos juntos», relató Lorena.

«No tenían las habilitaciones y como estaban en Quilmes, en una zona residencial, tuvimos que mudarnos a la localidad de Avellaneda, donde estamos ahora. Comenzamos 8, llegamos a ser 25 antes de la pandemia. Trabajamos para gastronomía y hotelería, con lo cual la pandemia nos afectó muy duramente. Pero ahora nos estamos recuperando«, contó.

«Antes de la pandemia habíamos presentado un proyecto  de adecuación tecnológica al programa «Manos a la Obra» (de la Red de Apoyo al Trabajo Popular del INTI), y otro al INAES. Teníamos máquinas viejas que consumen más luz, agua y gas. Para acceder es requisito contar con todas las habilitaciones. Algo en lo que estábamos trabajando. Conseguimos un subsidio de $ 4 millones del INAES para comprar una lavadora industrial y un secador, y con otro aporte de Manos a la Obra nos pudimos terminar de equipar», comentó la presidenta de la cooperativa.

«En la pandemia nos manejamos repartiendo los retiros, pero muchos compañeros tuvieron que ir a trabajar a otros lugares. Es diferente a las empresas que tienen que pagar un sueldo fijo. Se nos complicó con los alquileres, pero pudimos resistir. Finalmente, estamos en camino. Se está reactivando la hotelería y gastronomía. Volvimos a crecer, somos 20 ya. Tuvimos una reunión con otros lavaderos industriales. Cerraron muchos. Pero nosotros quedamos, y tenemos mucho para trabajar», destacó.

En cuanto a los anuncios del presidente Fernández sobre la Economía Popular y la creación de un monotributo social, Rodriguez destacó: «está muy bueno que lo hayan volcado en un proyecto de ley. Y también que las pymes y micropymes puedan incorporar a trabajadores de los planes sociales a la formalidad».

 

Escuchá la entrevista:

Leer anterior

Destinará $350 millones para un Centro de Tecnología para la Sustentabilidad Vitivinícola

Leer siguiente

#8M: Lanzan plataforma de negocios para emprendedoras de Iberoamérica