Permite acceder a financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia para la micro, pequeña o mediana empresa.
El certificado MiPyME es el documento que autentifica la condición de cada micro, pequeña y mediana empresa, de acuerdo con la actividad declarada, a los montos de las ventas totales anuales o la cantidad de trabajadores, frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al Ministerio de Desarrollo Productivo y a terceros organismos e instituciones.
Las PyMEs representan el 98% de las compañías en nuestro país y generan el 70% del empleo privado formal.
Que vigencia tiene y cómo se renueva el certificado MIPyME
La vigencia del certificado es desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio.
La renovación se realizará de forma automática para la mayoría de las MiPyME. Para mantener los beneficios, se debe recategorizar la MiPyME a partir de ese mes.
Quiénes pueden obtener el certificado MIPyME
* Monotributistas
* Emprendedores
* Profesionales
* Comerciantes
* Sociedades
* Toda persona jurídica o física que cumpla con los requisitos
Qué beneficios otorga el certificado MIPyME
* A través de la inscripción, el registrado podrá acceder a los beneficios de financiamiento, impositivos y programas de asistencia encuadrados en el marco de la Ley PyME:
* Pago del IVA en 90 días, en lugar de en 30 días.
* Elimina el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
* Compensación de hasta un 100% del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, conocido como “Impuesto al Cheque”. En el caso de empresas industrial mediana tramo 1, la reparación es del 50%.
* Financiar con el plan “Primer Crédito PyME”, que tiene plazos de hasta siete años y montos de hasta 10 millones de pesos a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
* Ampliar el porcentaje asignado al descuento de cheques en la Línea de Crédito de Inversión productiva para financiamiento a corto plazo. Hay 6 tipos de planes permanentes para PyMES.
* Certificar la no retención de IVA de forma simplificada.
* Otorga derecho de exportación.
* Permite solicitar el acceso al Régimen de Fomento a las Inversiones a partir del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio.
Qué requisitos hay para obtener el certificado MIPyME
* Tener CUIT
* Clave Fiscal nivel 2 o superior
* Estar inscripto en el Monotributo o Régimen General en Ganancias y en IVA
* Estar adherido a Trámites a Distancia (TAD)
Paso a paso, cómo inscribirse como MIPyME
* Ingresar a la página web de la AFIP con el CUIT y la Clave Fiscal.
* Entrar al “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
* Hacer clic en “Habilitar Servicio”.
* Seleccionar el ícono de AFIP y en “Servicios Interactivos”, buscar y acceder a “PyMEs Solicitud de Categorización y/o Beneficios”. Luego, confirmar.
* Para actualizar el servicio en el menú, se debe cerrar sesión y volver a ingresar con la Clave Fiscal.
* Entrar al servicio “PyMEs” y hacer clic en “Nuevo”.
* Seleccionar si se desea recibir el beneficio del pago del IVA a 90 días.
* Completar el formulario 1272 en función de tu condición impositiva. En el caso de Certificado MiPYME Monotributistas, clickear en “Siguiente” y luego, en “Presentar”. Se debe Imprimir el acuse de presentación y en 48 horas, aproximadamente, se recibe la aprobación en el domicilio fiscal electrónico.
* En el caso de Certificado MiPYME Responsables Inscriptos, en las pestañas de los períodos fiscales, aparecerá la suma de las ventas totales anuales menos el IVA, el impuesto interno que corresponda y el 75% del monto de las exportaciones. Se debe informar a la AFIP la actividad correspondiente a las ventas. Después, hacer clic en el botón “Presentar” e imprimir el “Acuse de presentación”. En tanto, si se tiene participación patrimonial con otras empresas, todas estas tienen que ser PyME.
* La respuesta a la solicitud de inscripción se podrá observar en el Registro en el Domicilio Fiscal Electrónico de AFIP y se recibirá el Certificado PyME en la bandeja de notificaciones de TAD. También, se puede descargar en la página https://pyme.produccion.gob.ar/certificado/ , ingresando el número de transacción.