La Cámara del Software y Servicios Informáticos presentó a fin de diciembre una iniciativa, «Software as a Future», que busca multiplicar los recursos humanos calificados para este sector con un crecimiento sin techo. Sergio Candelo, titular de CESSI, detalló en Agenda Pyme Radio de qué se trata este programa.
«En 2021 vimos una gran cantidad de personas que quieren dedicarse a la Tecnología. Hubo 700 mil inscriptos de todas las edades a la segunda edición de Argentina Programa», señaló. «Este es un programa de capacitación en tecnología de 8 meses. «Tal vez la cuarentena nos hizo más tecnológicos también. Desde la Cámara tomamos el guante. Es un sector que tiene puestos sin cubrir y hay un montón de gente que quiere capacitarse. Queremos plantear esto como la oportunidad de que Argentina sea un país tecnológico», sostuvo.
«Estamos pensando en algo integral, nuestro sector como empleadores, otros sectores que utilizan tecnología… va a haber que transformar los sectores productivos y el Estado, en vez de dar subsidios al desempleo, apoyando al empleo, y trabajar con las instituciones educativas en todos los niveles, desde inicial al posgrado», señaló Candelo.
«Las provincias están dando beneficios a las empresas que se instalen y generen empleo. Tenemos que hacer cosas hoy para transformar la Argentina en 10 años. Tenemos 120 mil puestos (de trabajo tecnológicos) y pensamos crear 400 mil», señaló.
«Esto puede ser federal. Estamos hablando de salarios inicales desde $ 50.000 a $ 80.000 brutos para quienes se capaciten», detalló. En la ley de economía del conocimiento, el primer año de un empleo informático es para capacitación.
En cuanto a la situación actual del sector, Candelo comentó: «se están yendo desarrolladores y programadores Senior a trabajar para afuera, estamos perdiendo recursos, además cobrando al dolar Blue. El Estado pierde también porque no pagan impuestos acá». Ante esta situación, desde la Cámara proponen que en este sector no se pague impuesto a las ganancias y que se permita ingresar los dólares sin pasar por el mercado de cambio, con medidas audaces que trasciendan el corto plazo»
Escuchá la entrevista