«Nuestro comercio depende en un 80% del turismo y este año no ha llegado ningún crucero. Aquí los precios y los sueldos son muy altos. Y casi todas las empresas debieron recurrir a los subsidios del Estado», contó Claudia Fernández, titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia, en diálogo con Agenda Pyme.
«Estamos con un 30% de las ventas en los comercios, sobre todo rubros vinculados con el turismo como souvenires y chocoloates, y un 80% de los hoteles permanecen cerrados».
«Tuvimos un veranito, pero ni punto de comparación con años anteriores. Para este 2021 esperábamos unas 400 recaladas de cruceros y tuvimos cero», describió.
«La actividad debería reiniciarse en Noviembre. Enviamos desde el puerto de Ushuaia todos los protocolos, pero las compañías de cruceros están reticentes a realizar ventas para no tener que hacer devolución».
«el 89% de las empresas recurrieron a ATP y tuvimos una línea del gobierno provincial que se llamó Progreso y tenía una línea de subsidios y otra de cŕeditos, estructurada junto al banco de Tierra del Fuego», detalló.
Escuchá la entrevista completa