La Universidad Nacional del Litoral (UNL) pone a disposición de las Pymes y emprendedores de todo el país la Plataforma Chequeo Digital. Se trata de una herramienta que permite evaluarse en línea, conocer el nivel de madurez digital y recibir recomendaciones para mejorar o comenzar un proceso de transformación tecnológica. Fue desarrollada por esta casa de estudios junto al BID y y la Fundación País Digital.
El test incluye un cuestionario en línea que lleva unos 25 minutos . El mismo permite medir el nivel de digitalización de la pyme con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación tecnológica.
Luego de responderlo, la empresa recibe un reporte del estado de adopción tecnológica y habilidades digitales, junto con recomendaciones para mejorar. Asimismo, obtiene un registro que permite comparar resultados al repetir el testeo transcurridos varios meses, lo que permite medir su grado de avance. El alcance de la herramienta es nacional, ya que contempla la radicación en todas las provincias de Argentina, con CUIT validados por AFIP.
Mirá también: El Gobierno extendió por 90 días más el pago del bono para trabajadores de la salud
El diagnóstico se realiza en función de ocho ejes: tecnología y habilidades digitales; cultura y liderazgo; personas y organización; comunicaciones; productos e innovación; procesos; datos y analítica; y estrategia y transformación digital.
Es una herramienta desarrollada conjuntamente por Fundación País Digital financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue lanzada en Chile y validada con más de 2.500 diagnósticos realizados. En nuestro país la gestión de la plataforma es puesta en marcha por la UNL.
Ingreso a Plataforma Chequeo Digital: www.unl.edu.ar/chequeodigital
Presentación de la plataforma
Los managers, empresarios y gestores interesados, podrán conocer en detalle la herramienta en una presntación que se hará el martes 15 de septiembre, a las 16. La actividad será virtual y requiere inscripción previa.Las inscripciones están disponibles en:
www.unl.edu.ar/vinculacion/
Participarán de la presentación el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger; el especialista Líder en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación. Sector de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pablo Angelell, el gerente general de la Fundación País Digital, Fernando Sánchez y la coordinadora Programa Fortalecimiento de Pymes de la UNL, Soledad López Cuesta.
Continuidad del proceso
Para potenciar el uso de esta herramienta, en primer lugar la UNL propone realizar un proceso de sensibilización y autodiagnóstico para todas las empresas interesadas. Luego, complementando estas instancias de acompañamiento, se brindará una serie de talleres cortos, que complementan el reporte y permiten a las pymes comenzar a incursionar en su plan de transformación. Este ciclo, llamado Ruta Digital, incluirá cursos relativos a los siguientes ejes: marketing y estrategia digital. El objetivo final de esta Ruta Digital, es colaborar en la creación de Road Maps de Transformación Digital para las empresas, con la asistencia permanente de consultores expertos, la puesta a disposición de la Oferta Tecnológica de la UNL y de todo el ecosistema emprendedor local y regional.
La Universidad ofrece un acompañamiento integral en el desarrollo del plan de transformación digital. En este sentido, durante el proceso se brindarán servicios de consultoría, recomendaciones de adquisición de bienes de capital (tangibles e intangibles) e instancias de capacitación con profesionales especialistas de la casa de estudios. También, de ser necesario, se ofrecerá asistencia en la formulación y ejecución de proyectos de financiamiento orientados a los procesos de transformación digital.
Transformación digital
Se trata de un proceso continuo que implica hacer un cambio cultural y estratégico al interior de la empresa para aprovechar al máximo la tecnología disponible. Afecta a toda la organización y sus stakeholders (proveedores, clientes, accionistas, a cualquier institución con la que te relaciones dentro de tu negocio); en ésta la empresa pone al cliente en el centro de la organización.
La rapidez de los cambios y disrupción constante de tecnologías exige a las empresas adaptarse e innovar para no quedarse atrás. En este sentido, la transformación digital o tecnológica es indispensable para mantenerse competitivo en el mercado.
Incorporarse a un proceso de transformación digital implica la creación de un nuevo modelo de negocio, es una oportunidad para cada pyme, es la posibilidad de evolucionar, de transformarse y adoptar tecnologías. Algunos de los beneficios de la transformación digital para una organización tienen que ver con el aumento de la calidad y eficiencia en el uso de sus recursos, la mejora en los procesos de servicio, alinear la oferta y la demanda, incorporar innovación y aumentar la productividad, entre otros.
Para ampliar esta información, es necesario comunicarse con el Programa Fortalecimiento de Pymes, de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la
UNL, al mail
pymes@unl.edu.ar.