La crisis sanitaria por el Coronavirus aceleró el uso de tecnologías digitales en medicina ya que permiten agilizar las consultas, evitando traslados innecesarios a consultorios, hospitales y clínicas.
Desde comienzos de este año, a partir de la irrupción simultánea de la epidemia del Dengue y la pandemia del Covid-19, la provincia de Misiones comenzó a implementar un servicio de videollamadas basado en la tecnología de la startup local Integrando Salud, que permite a los ciudadanos hacer videoconsultas gratuitas en forma rápida, con lo que se logra descomprimir las visitas a guardias hospitalarias.
“Con esta herramienta, los profesionales e instituciones de salud pueden aumentar la productividad, reducir costos, minimizar los errores humanos y mejorar la calidad de atención de los pacientes”, dice Sergio Montenegro, fundador de Integrando Salud.
Se trata de una plataforma que incluye: historias clínicas electrónicas y agenda de turnos: permite gestionar sobreturnos y enviar recordatorios a los pacientes por mail o mensajes de texto.
Mirá también: Por el coronavirus, subió un 109% la cantidad de locales en venta o alquiler en Capital
También provee un sistema de facturación integrado con las obras sociales, que facilita la administración de convenios; el control de pagos y seguimiento de deudores.
Asimismo, permite incorporar un portal de pacientes con acceso seguro a la historia clínica electrónica; y facilita la comunicación con los médicos a través de mensajería segura, reserva de turnos, visualización de información clínica y recursos de educación para la salud.
Finalmente, ofrece un módulo para hacer videoconsultas a través de una conexión segura de videoconferencia. De este modo, se formaliza una práctica que creció fuertemente a partir de las medidas de aislamiento social por la pandemia, integrándola a la agenda de turnos y al sistema de facturación.
“La pandemia aceleró la adopción de tecnologías por parte de los médicos e instituciones. Tuvimos un aumento del 30% de la cantidad de usuarios, y un aumento exponencial en el uso de nuestra plataforma ”, asegura Montenegro, que además de médico es especialista en informática aplicada a la salud.