Según el estudio “PYMES: El panorama de adopción de pagos digitales en América Latina y el Caribe”, realizado por Mastercard, 8 de cada 10 Pymes consideran fundamental esta herramienta para el crecimiento de su negocio.
Algunos datos que se desprenden del informe:
- El 84% de las PyMEs con pagos digitales crecen significativamente.
- El 75% utiliza pagos digitales para pagar a sus proveedores.
- El 60% afirma que no podría seguir en el negocio sin ellos.
Hernán López, Director de PyMES, Productos y Soluciones para South LAC en Mastercard, señaló: “Las PyMEs en nuestro país enfrentan desafíos estructurales como el acceso al capital, la gestión del flujo de caja y la necesidad de mejorar su eficiencia operativa.” En este contexto, los pagos digitales se posicionan como una solución estratégica: el 89% de quienes los implementan asegura que les ahorra tiempo y dinero. Además, el 75% de las PyMEs utiliza esta modalidad para pagar a sus proveedores, lo que agiliza la operatoria diaria. “Desde Mastercard acompañamos este proceso con programas como Easy Savings, que ayudan a los comercios a reducir costos y atraer más clientes”, concluyó.
Más allá de la eficiencia operativa, los pagos digitales permiten escalar el negocio, mejorar la experiencia del cliente y acceder a nuevos servicios, aportando valor en múltiples frentes. (Figura 1) Además, dado que el 59% de las PyMEs en Argentina tiene proveedores internacionales, contar con soluciones que faciliten pagos transfronterizos también se vuelve clave.
A la hora de elegir un proveedor de pagos digitales, las PyMEs priorizan la confiabilidad (91%), la aceptación de múltiples formas de pago (90%) y las características de seguridad (88%). (Figura 2) Para dar respuesta a estas demandas, Mastercard ofrece soluciones tecnológicas que brindan mayor seguridad como la tokenización y la autenticación biométrica. También pone a disposición de los negocios el Mastercard Trust Center, una plataforma con recursos, formación y herramientas para fortalecer su ciberseguridad.
A medida que más PyMEs adoptan los pagos digitales, el impacto positivo en su desarrollo se hace cada vez más evidente. El 84% de las que incorporan esta tecnología reporta un crecimiento significativo. En este contexto, Mastercard sigue invirtiendo en soluciones accesibles, seguras y adaptadas a las necesidades de cada negocio, con el objetivo de impulsar un ecosistema digital más inclusivo en toda la región.
Escuchá la columna de Gabi Ensinck