contadores "A pesar de la baja de tasas, la caída de la actividad desalienta la demanda de crédito para inversión. Las Pymes son las que menos crédito demandan". Alejandro Schachter, Banco Credicoop - AGENDA PyME

«A pesar de la baja de tasas, la caída de la actividad desalienta la demanda de crédito para inversión. Las Pymes son las que menos crédito demandan». Alejandro Schachter, Banco Credicoop

Cualquier reactivación económica requiere de crédito y para conocer si hay demanda. Para esto en Agenda Pyme radio conversamos con Alejandro  Schachter, gerente de Banca Empresa del Credicoop, un banco especializado en la atención de este segmento.

«Lo que tracciona la demanda de créditos es la perspectiva económica. Hay caídas importantes, de dos dígitos en casi todos los sectores y eso desalienta la demanda, a pesar de que hubo bajas significativas en las tasas, que hoy son negativas respecto de la inflación», comentó Schachter.

«El crédito para la inversión no logra repuntar -destacó el gerente del Credicoop-, salvo en algunos sectores más viculados a la exportación como el agro y petróleo y gas. El segmento Pyme es el que menos crece en la cartera de créditos, por caída de la actividad económica», detalló.

El gerente del Credicoop señaló que se está viendo una demanda de créditos personales para el consumo, y en el caso de las Pymes, créditos a corto plazo, como descuento de cheques para cubrir necesidades como capital de trabajo y pago de aguinaldos. No son líneas ligadas a la inversión y a lo productivo con mirada de largo plazo, aclaró.

«Hay empresas que hasta el año pasado pudieron aprovechar líneas bonificadas, como el programa CreAr, pero hoy ya no hay programas públicos orientados al financiamiento Pyme», destacó.

«El año pasado pensábamos que el 2024 iba a ser un año de crecimiento y hoy los datos indican todo lo contrario, y esto tiene que ver con las medidas que (desde el gobierno) tomaron en estos ocho meses», señaló.

Respecto de la morosidad, Schachter señaló que es baja, pero también hay que tener en cuenta que el nivel de endeudamiento (créditos como porcentaje del PBI) es históricamente bajo, menos del 5%.

En cuanto al relanzamiento del LUFE (Legajo Unico Financiero y Económico), Schachter destacó: «es una herramienta que desde que se lanzó el año pasado nos permitió contar con información, ahora se le están incorporando más cuestiones y es de utilidad para los bancos y los tomadores de crédito».

 

Escuchá la entrevista

Leer anterior

Lanzan un mapa de la Moda Circular en Buenos Aires y un proyecto de Ley de Residuos Textiles

Leer siguiente

23% cayó el crédito a Pymes en mayo, mientras que a grandes empresas creció 11% . Fuente: BCRA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *