contadores "El margen del gobierno para bajar la inflación es limitado. Cualquier medida que tome tiene efectos colaterales, como el aumento de la tasa y su impacto sobre la actividad. Hay que evitar el mal mayor". Santiago Manoukian, Economista Jefe de Ecolatina - AGENDA PyME

«El margen del gobierno para bajar la inflación es limitado. Cualquier medida que tome tiene efectos colaterales, como el aumento de la tasa y su impacto sobre la actividad. Hay que evitar el mal mayor». Santiago Manoukian, Economista Jefe de Ecolatina

En una semana en la que la noticia de la inflación de 6,6% en febrero golpeó las expectativas, en Agenda Pyme Radio analizamos en panorama económico junto a Santiago Manoukián, economista jefe de Ecolatina.

«El dato de inflación de febrero de 6,6 % confirmó la aceleración en el primer bimestre, luego de una desaceleración que habíamos tenido entre agosto y diciembre del año pasado, cuando pasamos del 7% (en julio) al 5% en diciembre. Pero estamos con una inflación anual de 3 dígitos de 102 %, la más alta en los últimos 32 años desde que salimos de la hiperinflación», comentó Manoukián.

«Lo más preocupante es que estuvo impulsada por una suba en alimentos y bebidas, sobre todo por la carne vacuna. Además, el IPC núcleo que excluye los precios regulados, tuvo la mayor suba mensual desde 2017. En marzo suele haber aumentos importantes en indumentaria por el cambio de estación y en educación por el comercio de clases y a esto se suma transporte y tarifas», señaló.

Qué pasó con Precios Justos? Tiene varias debilidades: Solo aplica en supermercados e hipermercados y deja de lado a autoservicios y comercios de cercanía; además, solo rige para alimentos empaquetados cuando los grandes aumentos se dan en productos frescos como carnes, frutas y verduras. Y en tercer lugar, el gobierno prometió a empresas que cumplen con precios justos el acceso a dólares para importar. Y esos dólares no están ahora y no van a estar, producto de la aguda sequía que estamos viviendo.

Por otro lado la presión inflacionaria exige subir las tasas y mover el tipo de cambio oficial. Visto desde el gobierno, los tres principales frentes son: la escasez de dólares, la deuda en pesos, y en tercer lugar la inflación. Desde que asumió Massa, hay políticas que intentan ir en la dirección correcta, pero los desequilibrios acumulados, la falta de confianza y los riesgos exógenos como la sequía, dificultan al gobierno asegurar la pax cambiaria.

Conocido el dato de inflación, la tasa de interés quedó por detrás y el Banco Central la volvió a subir. «Los márgenes de maniobra del gobierno para evitar una devaluación abrupta, se van achicando. Cuidar los dólares lleva a más restricciones para la importación; subir la tasa afecta al crédito», sostuvo el economista de Ecolatina.

A diferencia de lo que ocurrió hasta 2018, el año pasado las paritarias protegieron al sector que trabaja en el mercado formal, y puede desprenderse rápido de los pesos para mantener un nivel de consumo, aún con una pobreza del 40%. Los grandes canales de consumo tuvieron un desempeño mejor que los comercios de cercanía. La tasa de desmpleo está por debajo del 7%, pero el problema es la calidad. Muchas familias salieron al mercado informal a compensar ingresos.

En cuanto a un posible «efecto contagio» por la caída del Silicon Valley Bank y otros bancos, Manoukián sostuvo: «El sistema financiero en Argentina está sólido, aunque dependiente del sector público.  Es muy reciente el hecho como para poder ver su impacto. No sabemos el movimiento de tasas que va a hacer la Reserva Federal. Europa ya subió las tasas», comentó. Además, Brasil va a crecer menos. Es un escenario internacional que viene perjudicando a Argentina», sostuvo

Escuchá la entrevista

 

Leer anterior

Encuentro de UNAJE en Misiones: Emprendedores tecnológicos y de impacto mostraron sus proyectos en #Switchear

Leer siguiente

«La violencia del narcotráfico en Rosario impacta fuerte en la economía de la ciudad». Entrevista a Sergio Angiuli, titular de la cámara de Ferreterías