La biotecnología es un sector de desarrollo intensivo en conocimiento que, según estimaciones de la CAB (Cámara Argentina de Biotecnología) y Arcap (Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla), podría impulsar inversiones por u$s 1.500 millones en la próxima década y la generación de 300 nuevas empresas y startups
Se trata de un conjunto de técnicas que emplean organismos vivos para obtener y modificar alimentos, medicamentos, biocombustibles, enzimas para las industrias textil, del papel, materiales de construcción, embalajes y procesos de descontaminación y remediación ambiental.
Si bien la biotecnología “tradicional” se utiliza desde hace mucho tiempo para fabricar vino, pan, yogurt o cerveza; la “biotecnología moderna” incorpora herramientas de ingeniería genética y se cruza con la nanotecnología, un conjunto de técnicas que funcionan a escalas mil veces más pequeñas que el milímetro.
Las perspectivas de este sector fueron analizadas en un evento organizado por CAB y Arcap el 5 de julio, que contó con la presencia de referentes del sector como Matías Peire, fundador de la aceleradora de empresas tecnológicas GridX, Juan Soria, de SF500, aceleradora del grupo Bioceres y la provincia de Santa Fe; Graciela Ciccia, de Coordinadora de CAB Startup y Daniel Scacchi, Director de innovación en Aceleradora Litoral, la incubadora de la Universidad Nacional del Litoral, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, la Bolsa de Comercio y la Unión Industrial de Santa Fe. Allí se encuentran incubadas, entre otras, la startup Infira, fundada por tres investigadoras, que desarrollaron una tecnología que alarga la vida de los cultivos y mejora la producción de alimentos.
GridX, fundada en 2017 ha invertiro en 42 startups, de las cuales la mayoría está en Argentina, con un desembolso de u$s 10 millones. Entre todas, nuclean a 500 personas y el 60% fueron cofundadas por una mujer. Las startups elegidas ya facturaron u$s50 millones y esperan invertir en otras 70 firmas en los próximos años.
La ley de Biotecnología, pendiente en el Congreso
Argentina está ingresando «en una etapa de escalabilidad» utilizando «las reglas del venture capital» para impulsar ese crecimiento. «En el país hacemos buena ciencia, pero no somos tan buenos en innovación y creando empresas. Tenemos que mejorar eso», puntualizó.
Beneficios fiscales
En las últimas horas, la Cámara de Diputados dio media sanción al régimen de promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. Se trata de una iniciativa prevé extender hasta el 2034 la vigencia del programa actual de beneficios fiscales. Además, extiende su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.
Entre los restantes puntos del proyecto, se contempla otorgar beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota para quienes accedan al régimen, así como también la devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La iniciativa pasó al Senado para su tratamiento definitivo
Por: Gabriela Ensinck, con información de CAB y Ambito Financiero.


