contadores Denunciaron a la titular de la AFIP por no informar los nuevos cambios en el monotributo - AGENDA PyME

Denunciaron a la titular de la AFIP por no informar los nuevos cambios en el monotributo

En su presentación, una Fundación argumenta que Mercedes Marcó del Pont violó la propiedad privada al confiscarle la plata a los contribuyentes mediante el cobro.


Una fundación denunció a la titular de AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, por presunta “violación a la propiedad privada” a través de la reciente actualización impositiva del ente administrador del Estado.

La Fundación Apolo Bases para el Cambio la que realizó la presentación judicial contra la funcionaria, argumenta que AFIP “violó la propiedad privada” al confiscarle dinero a los contribuyentes mediante el cobro del retroactivo, sin haber sido informados sobre esta maniobra.

La entidad emitió el recurso legal a través del abogado José Magioncalda en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11. Lo que destacan en la denuncia es que el organismo conducido por Del Pont no comunicó a dichos monotributistas, “que sus pagos de monotributo serían tomados a cuenta dentro de la nueva actualización”.

En ese sentido, sostienen que al no informar a los contribuyente, este se ve obligad a pagar lo que AFIP determine. “Es obligación del organismo estatal comunicarles a sus contribuyentes qué va a suceder durante el año para que estos sepan cuánto tienen que pagar”, expresaron desde la Fundación.

Los cambios en la tabla del Monotributo

A partir de la sanción de la ley que modifica el régimen del monotributo, la semana pasada se realizó la nueva recategorización y una gran parte de los contribuyentes se encontraron con deudas entre los meses de enero de 2021 y mayo de 2021.

La nueva normativa fue votada en abril por el Congreso pero entró en marcha la semana pasada, con lo cual AFIP estableció una deuda retroactiva a quienes pagaron en esos meses con los montos vigentes del 2020.

“Como los pagos realizados entre enero de 2021 y mayo de 2021 tienen carácter liberatorio, no correspondería aplicar de manera retroactiva una norma que perjudique al contribuyente al exigir un saldo sobre períodos ya pagos”, sostienen.

 

Leer anterior

Oficializaron los requisitos para preselección y selección de empresas para el Repro II

Leer siguiente

“Súper Cerca”: de qué se trata la canasta de 70 productos esenciales que lanza el Gobierno