contadores Y ¿vos? ¿Tuviste suerte este año? No esperes que la suerte cambie tu vida - AGENDA PyME

Y ¿vos? ¿Tuviste suerte este año? No esperes que la suerte cambie tu vida

Por Juan Martin Mujica, capacitador de Pymes.

Puede ser un poco dura esta nota como un cachetazo de los que habremos recibido en la vida. ¿Alguien tuvo suerte este año? ¿Buena o mala suerte? ¿Es suerte realmente la palabra? O mejor dicho ¿Casualidad? Para mi la mejor palabra es causalidad. Pero ¿Causalidad de qué? De hacer las cosas que venían haciendo en pro a una carrera en un trabajo o de un emprendimiento, y que este año surgieron esas oportunidades que antes no estaban o no las veíamos y ahora pudieron aprovecharlas.

Sobre todo los que se quedaron sin trabajo y pensaron que no tenían más nada que hacer, hundiéndose en depresión sin esperanzas de cambiar lo que les estaba pasando, en lugar de tomar la postura de las personas que le pusieron el pecho a la adversidad buscando revertir esa situación como por ejemplo el ex empleado que le apasiona cocinar y supo ver eso como una oportunidad para empezar con un emprendimiento de alimentos o el emprendedor que reinventó su negocio en función a una nueva realidad.

En mi caso creo que esa palabra llamada suerte depende mucho del contexto en que la usemos pero para mí es muy importante que siempre nos mantengamos haciendo lo que nos gusta porque eso nos llevara en tiempos de crisis a crecer a través de las adversidades por medio de las diferentes alternativas que apliquemos para hacer que nuestros proyectos puedan seguir adelante.

¡¿Cómo lo hacemos?! El optimismo en tiempos de crisis ayuda a encontrar alternativas sin importar donde nos encontremos, ya sea en el ámbito personal o laboral. Conservar la calma y tratar de observar el nuevo panorama desde arriba como si fuéramos esas águilas que observan a su presa esperando el mejor momento para actuar sabiendo que su vida depende de eso, hay que contemplar todos los escenarios sobre lo que está pasando para poder tomar las decisiones lo más acertadas posibles.

Por todo esto no creo mucho en la suerte en tiempos de crisis sino mejor dicho en la causalidad de venir haciendo nuestras cosas de forma positiva y aprovechar las oportunidades que surgen en estos tiempos tomando la mejor actitud para atravesar la misma.

Ahora me pregunto lo siguiente…y ¿Vos? ¿Quién fuiste en esta crisis? ¿Fuiste de los pesimistas? No importa quién hayas sido. Es hora de barajar y dar de nuevo, ¿Por qué no empezar este próximo año pensando como si estuvieras en crisis nuevamente? Con esa actitud activa que nos ayuda a seguir y crear nuevas oportunidades preguntándonos ¿Y ahora como lo hago? ¿Cómo puedo mejorar? ¡Voy a empezar! ¡¡¡Hagamos!!!

Creo que esto es la mejor terapia para afrontar esas épocas complicadas y para mantener la cabeza en acción, no importa la crisis importa quienes somos en ella, vivamos y conozcamos lo mejor de nosotros en estos tiempos. Porque estamos en esta vida para vivirla y dar lo mejor, solo depende de nosotros mismos. ¡¡Es todo!! ¡¡Feliz año y lo mejor para este 2021!!

Mantengamos esa actitud de superación para lograr cosas nuevas e impensadas.

Lee más sobre el contenido relacionado a la temática acá.

Leer anterior

Gobierno modificó el presupuesto con más recursos para el turismo y empleo

Leer siguiente

Mal año para las Pymes: en 2020 cerraron 90.700 locales, 41.200 emprendimientos y se perdieron 185.300 empleos, según CAME