contadores Cómo sigue la DISPO en la Ciudad: qué actividades se habilitan - AGENDA PyME

Cómo sigue la DISPO en la Ciudad: qué actividades se habilitan

Los salones de fiesta con comida, pero sin baile, las reuniones sociales al aire libre con hasta 20 personas, los bares y restaurantes con el horario hasta más tarde son algunos de los permisos habilitados. La extensión del distanciamiento social regirá hasta el 20 de diciembre.

El Gobierno Nacional publicó el decreto que extiende hasta el 20 de diciembre el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), en casi todo el país, salvo en ciudades que siguen en el período de aislamiento.

A través del Decreto 956/2020 publicado en el Boletín Oficial, con la firma de Alberto Fernández y todo su gabinete, se comunicó la medida que el Presidente había anunciado el viernes pasado.

En el texto oficial se apunta que todo el país se encuentra a partir de hoy en la etapa de DISPO, excepto Bariloche y Dina Huapi, en la provincia de Río Negro, y Puerto Deseado (Santa Cruz), que siguen en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En la etapa del distanciamiento se mantiene que el transporte público, hasta nuevo aviso, solo podrá ser utilizado por personal esencial autorizado. En tanto, cada distrito podrá habilitar nuevas actividades sin la necesidad de la autorización de la Jefatura de Ministros, como sucede en cuando se está en el ASPO.

En el decreto se marca la situación respecto de la vuelta a las clases presenciales en todo el país. “Podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas en las Resoluciones N° 364 del 2 de julio de 2020 y N° 370 del 8 de octubre de 2020 del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, sus complementarias y modificatorias”, se apunta en el texto oficial.

Actividades habilitadas

* Salones de fiesta

Los salones de fiesta pueden reabrir solamente con servicio gastronómico. Todavía no se puede bailar. La ocupación máxima permitida será del 30% de la capacidad o de hasta 60 personas por espacio o nave.

* Gastronomía

Los bares y restaurantes podrán disponer de mesas para hasta ocho comensales en espacios externos, como veredas, calles o sus propios patios y terrazas. Es decir que se duplica la cantidad permitida hasta el momento. En cambio, en las mesas del interior de los locales el límite sigue siendo de cuatro comensales.

La otra novedad es que los locales gastronómicos podrán permanecer abiertos hasta las 3 de la madrugada, cuando ahora están obligados a cerrar a la 1.

* Reuniones sociales

Desde el lunes, además, se podrán hacer reuniones sociales al aire libre de hasta 20 personas, el doble que las 10 permitidas actualmente.

También habrá un aumento significativo en la cantidad de público autorizado en eventos al aire libre, como festivales o conciertos. Pasará de cien a 500 espectadores, siempre y cuando se pueda garantizar que haya cuatro metros cuadrados por persona y un tope de ocupación del 30%.

* Autoeventos en “terrazas”

Mientras tanto, habrá un cambio en los autoeventos: se podrán hacer “en terrazas”, dentro de las cuales será posible bajar del vehículo para ver el espectáculo. Para esto, deberá reservarse un módulo de estacionamiento de 2,5 metros de ancho por 5 metros de largo por auto. Estas terrazas deberán tener una distancia entre sí de dos metros. Los ocupantes del vehículo sólo podrán usar la terraza que se les asigne, que será de uso exclusivo. Estará prohibido cambiar de ubicación durante el evento.

* Ferias en predios privados

Se autorizarán las ferias en establecimientos privados o predios feriales 100% al aire libre. Como en otros ámbitos, habrá que guardar una distancia social de dos metros. Igual distancia deberá mediar entre el público y la mercadería. Los puestos serán únicamente puntos de venta y podrá atenderlos una sola persona a la vez.

Mirá también: Nueva extensión de beneficios para contribuyentes

* Cursos y talleres

Se habilitarán los talleres y cursos de cocina, moldería, corte y confección, cerámica, manualidades, pintura y carpintería, entre otros. Se podrán hacer al aire libre o bajo techo, con un 30% de capacidad máxima de acuerdo a las condiciones de ventilación y los dos metros de distancia entre las personas.

* El verano de los chicos

Las colonias de verano de la Ciudad funcionarán con dos turnos y menos chicos por grupo. La inscripción abre el 1° de diciembre en forma online, en buenosaires.gob.ar/deportes. No habrá servicio de cocina, sino viandas para comer al aire libre. Además, en las colonias públicas los chicos podrán usar la pileta, pero esta no quedará habilitada para el público en general después del horario de la colonia.

Los clubes privados también podrán organizar sus colonias, siempre y cuando se respete el protocolo establecido para la actividad.

* Educación

En sus anuncios del viernes, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta confirmó un par de anuncios ya realizados. Uno de ellos es el plan de educación, que incluye cómo será la evaluación y promoción de los estudiantes en el ciclo lectivo que termina; una escuela de verano para los alumnos que no alcanzaron los objetivos, y el inicio anticipado de clases en 2021, previsto para el 17 de febrero.

* Turismo

Otra de las confirmaciones es la reapertura al turismo nacional y regional de la Ciudad, que a partir del 8 de diciembre empezará a testear a los viajeros en el aeropuerto de Ezeiza y en la terminal Dellepiane de micros. Los turistas que lleguen por auto deberán dirigirse al Centro de Convenciones o el edificio de la Münich, en Costanera Sur, para que les hagan el test. Pero no tendrán que hacer cuarentena.

* Templos

La Dirección de Cultos y el Ministerio de Salud de la Ciudad van a evaluar el porcentaje de ocupación de los templos para establecer su capacidad y condiciones. El objetivo es que las celebraciones litúrgicas por las fiestas de fin de año se puedan realizar con más gente.

Leer anterior

Nueva extensión de beneficios para contribuyentes

Leer siguiente

La economía de Argentina fue la más golpeada a nivel mundial