contadores La industria tiene que salir a exportar apalancándose en el mercado interno y a partir de la articulación público-privada. Entrevista a Víctor Sarmiento, Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) - AGENDA PyME

La industria tiene que salir a exportar apalancándose en el mercado interno y a partir de la articulación público-privada. Entrevista a Víctor Sarmiento, Federación Industrial de Santa Fe (FISFE)

La provincia de Santa Fe es una de las más golpeadas por la nueva ola de contagios de Covid-19. Para conocer la repercusión de la pandemia en la actividad industrial, desde Agenda Pyme conversamos con Víctor Sarmiento, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE).

«Algunos lugares de la provincia están más complicados que otros: Rosario y el gran Santa Fe, especialmente, pero al interior de la provincia estamos con menos inconvenientes», destacó el titular de Fisfe.

«A partir de un trabajo que hicimos desde la Federación, las Cámaras industriales y el gobierno provincial, prácticamente toda la industria en Santa Fe sigue trabajando: desde la industria del mueble a la maquinaria agrícola», destacó.

Mirá también: Preocupación en las pymes industriales por la suba de hasta 50% en dólares en los costos de materia prima

«El sector industrial fue muy golpeado en los últimos cuatro años, con un modelo que no tuvo en cuenta a la industria. Cuando el modelo estaba cambiando a lo industrial, vino la pandemia. Pero destacamos que la industria esta hoy apoyando al sector salud, con fabricación de equipamiento y máscaras», señaló.

«El ATP (asistencia al trabajo y la producción) ha sido una ayuda muy importante. La nueva propuesta (de transformarlo de crédito a susbidio si las empresas toman empleados) es muy positiva. También necesitamos que el Banco Central active a las entidades bancarias para que brinden créditos», apuntó.

En cuanto a la línea de créditos para inversión productiva a tasas del 22%, Sarmiento destacó «Es muy bienvenida esta iniciativa nacional, así como el programa lanzado por el gobernador Perotti, Santa Fe de Pie, con 24 medidas productivas y créditos», subrayó. «Se perdieron 110 mil puestos de trabajo de 2016 a 2019, y 40 mil más en esta pandemia», precisó.

«Estamos en el camino correcto, empujando para reactivar la industria con el mercado interno, y también el sector exportador. Argentina tiene que exportar más para que ingresen dólares, con un equilibrio entre la industria y el campo. La industria tiene que exportar más, y también apalancar el mercado interno con los cambios que trajo la pandemia en el consumo», sostuvo.

«Estamos esperando una reactivación de la demanda, la industria tiene la capacidad para responder, y recuperar los puestos de trabajo que se han perdido», señaló el titular de Fisfe.

Escuchá la entrevista:

Leer anterior

1,7 millones de u$s sumaron las exportaciones de indumentaria en julio, un 25% menos que en igual mes del 2019, según la Cámara Argentina de la Indumentaria.

Leer siguiente

Habilitan la venta de dólares a través del homebanking: beneficiarios del IFE no podrán comprarlos