contadores Presentan proyecto para reactivar a las Pymes - AGENDA PyME

Presentan proyecto para reactivar a las Pymes

La “Ley de Reactivación Económica y Laboral” apunta a los comerciantes, a los emprendedores, a las microempresas, a las pequeñas y hasta las medianas.

Con el objetivo de ayudar a comercios, emprendedores y pymes para superar la crisis económica que está dejando la cuarentena, la Unión de Emprendedores de la República Argentina (UERA), presentó un proyecto llamado “Ley de Reactivación Económica y Laboral”.

Si bien hasta el momento, el Gobierno intentó amortiguar un poco el golpe económico a través de aportes económicos vía créditos o bien abonar parte de los salarios de las empresas, distintos sectores productores advierten que esto es insuficiente para paliar la crisis.

Es por eso que la idea del proyecto es que sea “multisectorial”. “No apunta a ningún sector en particular. Apunta a los comerciantes, a los emprendedores, a las microempresas, a las pequeñas y hasta las medianas”, explicó Rodolfo Llanos, presidente de la entidad.

Según tiene detallado la UERA, el 99% de las empresas activas tienen menos de 2000 empleados e integran el segmento de emprendedores y MiPymes. Mientras que un 0.6%, está integrado por grandes empresas.

Mirá también: Se promulgó la ley de regulación del teletrabajo: cuáles serán las nuevas condiciones

“Para el primer año, proponemos una tributación de cero impuestos. La Argentina es el único país del mundo donde existe ganancia mínima presunta, donde hay que pagar ganancia aunque no hayas ganado plata. Es algo loquísimo, un impuesto argentino. En cualquier lugar del mundo, todo inversor sabe que los primeros 3 años va a perder plata. Recién a partir del quinto empieza a recuperar y del quinto al décimo empieza a ganar plata. El proyecto sigue esa idea”, subrayó.

En cambio, para el segundo año, el proyecto apunta a pagar un 25% de impuestos. “Hablamos de Ganancias, no del IVA. Nosotros no le sacamos nada a la caja del Estado. Solo estamos pidiendo que todos los que cerraron y los que quieran abrir, que tengan condición excepcional, como consecuencia de la situación que están viviendo. El tercer año van a pagar el 50% de los impuestos, el cuarto el 75% y el quinto ya entran en normalidad. Esto genera que las pymes que se fundieron y las nuevas, no tengan que pedir créditos y poner en riesgo por no poder pagarlo. El proyecto apunta a que la plata que se pagaría por ganancia presunta se reinvierta en el negocio”, mencionó Llanos en diálogo con LaTecla.info.

Respecto a la incorporación de personal, para achicar la carga que va a tener el Estado con estos IFES los planes sociales, se propone que el Gobierno pague la mitad del plan empalme, por el cual el Estado pagaba un plan social a la persona y esta no contraprestaba ningún servicio. “Nosotros proponemos que pague la mitad el Estado y la otra mitad el empleador, capacite a la persona y la ponga a trabajar bajo relación de dependencia. El primer año no va a pagar cargas patronales, mientras que el segundo año ya sí”, manifestó.

Leer anterior

Librerías reactivan ventas usando redes sociales y entregas a domicilio

Leer siguiente

Reabren los comercios de la zona de Once