contadores Comercio: Se firmó acuerdo de rebaja de hasta un 25% de descuento de los salarios de trabajadores suspendidos - AGENDA PyME

Comercio: Se firmó acuerdo de rebaja de hasta un 25% de descuento de los salarios de trabajadores suspendidos

Hace unos días se habia alcanzado el acuerdo y finalmente se formalizó con la firma de entidades que forman parte de la paritaria mercantil. Es para los comercios que no estén trabajando por la cuarentena, pero deben abonar como mínimo el 75% del salario de sus empleados.

Se trata de una asignación no remunerativa. La medida de emergencia, firmada por el sindicato y las entidades gremiales empresarias representativas del sector mercantil, es por 60 días con inicio el 1 de abril.

El convenio de emergencia, que establece un protocolo para la suspensión de actividades con el fin del sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva, determina que las asignaciones que como prestaciones no remunerativas, abonen los empleadores en concepto de suspensiones dispuestas en los términos del art. 223 bis de la ley 20.744 t.o. así como también las asignaciones compensatorias otorgadas en dinero en virtud de lo dispuesto en el DNU N° 332/2020 modificado por DNU 376/20 no podrán ser, en su conjunto, inferiores al 75% del salario neto que hubiera percibido los empleados de comercio prestando servicios de manera normal y habitual durante los meses de abril y mayo de 2020.

Sólo se procederá a la homologación automática de acuerdos que estén dentro de los parámetros establecidos en el presente convenio o establezcan como asignación dineraria un porcentual mayor al 75 %.

En el caso de empresas de hasta 70 empleados, cuando el acuerdo se ajuste íntegramente al acuerdo marco del sector comercio, se omitirá la vista a la entidad sindical a los efectos de agilizar su homologación.

En caso de practicarse acuerdos de suspensiones con disposiciones que difieran a las del acuerdo marco, los mismos serán analizados por la autoridad de aplicación, teniendo en cuenta la situación particular en que se encuentre el empleador.

El acuerdo marco establece que aquellas empresas que apliquen las suspensiones deberán mantener su dotación de trabajadores sin alteraciones ni despidos durante un plazo igual a la vigencia de este convenio.

Quedan excluidos del acuerdo marco aquellas personas que por riesgo en la salud se encuentren exceptuados de concurrir al trabajo en virtud de lo establecido en la Resolución MTEySS N° 207/2020 y aquellos trabajadores que se encuentren prestando servicios desde el lugar de aislamiento conforme lo dispuesto en el art. 1 de la Resolución MTEySS N° 279/2020

Leer anterior

La industria vitivinícola pide su inclusión en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Leer siguiente

400%. Es lo que creció la demanda de avales en Garantizar SGR en la última semana de abril. Más de 600 empresas solicitaron garantías para acceder a créditos